💫Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

💫Si eres Autor prueba la opción Nueva Entrada. Utiliza Chrome para ver el blog completo.

💫
Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como
Autor en Universo Mágico Público.

💫Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

💫Grupos de Astronomía en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico
- Big Bang - Galicia Astronómica

💫Curiosity Rover mira las nubes en Marte

Curiosity Rover mira las nubes en Marte
Por: Javier Barbuzano | 15 de agosto de 2017

Nubes de hielo de agua apenas visibles cruzan los cielos de Marte en nuevos videos del rover Curiosity.




Las nubes delgadas flotan por encima de la Curiosidad de la NASA Mars Rover en julio pasado.

Las nubes delgadas flotan por encima de la Curiosidad de la NASA Mars Rover en julio pasado. Estos videos están hechos de ocho imágenes fijas tomadas cada una en un período de cuatro minutos por la cámara Navcam de Curiosity.

NASA / JPL-Caltech / Universidad de York
De vez en cuando, los operadores de la misión de la NASA Mars Science Laboratory, Curiosity, toman un descanso de evitar las trampas de arena y analizar las rocas para detectar signos de ambientes antiguos y habitables y en su lugar apuntan los ojos robóticos del rover hacia el cielo para observar las nubes.

Eso fue lo que hicieron el mes pasado el 17 de julio, cuando temprano en la mañana marciana apuntaron a la cámara de navegación de Curiosity (Navcam) para capturar dos secuencias de imágenes de nubes plumosas mientras se deslizaban por encima.

El primer clip muestra nubes finas ahumadas que se mueven de izquierda a derecha cuando pasan justo encima del rover. En el segundo, la cámara está dirigida a la línea del horizonte meridional, revelando cómo una delgada capa de nubes similares wispy flota sobre dos colinas redondeadas. Las nubes marcianas mostradas en los videos parecen sorprendentemente familiares y parecidas a la Tierra. Según la NASA, estas imágenes de nubes son las "más claramente visibles hasta ahora de Curiosidad".

Cada secuencia se compone de ocho imágenes tomadas en un lapso de tiempo de 4 minutos. Se han procesado para ajustar las diferencias de sensibilidad entre los píxeles del sensor de la cámara y para eliminar los artefactos de la lente y luego crear un "promedio" de todos los fotogramas y restarlo de cada fotograma individual. Estas correcciones mejoran los cambios causados por el movimiento y el rayo - a costa de añadir un poco de grano extra - haciendo que las nubes sean más fáciles de ver. La NASA también publicó una versión del primer video sin mejoras donde las nubes son mucho menos visibles.



Wispy nubes por encima del horizonte en Marte
Nubes Wispy por encima del horizonte en Marte grabado por la cámara Navcam Curiosity.


NASA / JPL-Caltech / Universidad de York
Aunque los operadores del vagabundo aprecian muy probablemente el cambio de tema, esto no es una actividad de ocio. Los investigadores han estado observando el cielo marciano desde la superficie del planeta desde años, utilizando Curiosity y otras misiones anteriores como el Phoenix Mars Lander, con el fin de estudiar su clima.

Gracias a estas observaciones, así como a otros en órbita espacial y el telescopio espacial Hubble, los científicos han aprendido mucho sobre el régimen de nubes de Marte, que es impulsado por la órbita elíptica del planeta. Cuando Marte está más cerca del Sol, la luz solar adicional que recibe calienta las cosas y puede crear tormentas de polvo globales que pueden prevenir la formación de nubes. A medida que se aleja de nuestra estrella y se enfría, las nubes comienzan a formarse en dos sistemas principales: de dióxido de carbono congelado en la parte superior de los polos más fríos e hizo de hielo de agua a lo largo de una banda ancha siguiendo el ecuador.

Estos videos muestran ejemplos del segundo tipo - las nubes de cirros de hielo de agua similares a las encontradas en la Tierra.

Puede leer más sobre los videos en el comunicado de prensa del Jet Propulsion Laboratory de la NASA.

Publicar un comentario