💫Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

💫Ahora ya puedes recibir las entradas en tu Email, suscríbete en la barra lateral.

💫Si eres Autor prueba la opción Nueva Entrada. Utiliza Chrome para ver el blog completo.

💫Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

💫Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

💫Grupos de Astronomía en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

💫Los astrónomos mapearon la superficie de Antares

Los astrónomos acaban de cartografiar la superficie de Antares

Esta es nuestra mejor imagen de una estrella que no es el Sol.

Por Alison Klesman | Publicada: Viernes 25 de Agosto de 2017



Los astrónomos han mapeado la superficie de la estrella Antares en un detalle sin precedentes, produciendo la mejor imagen de la superficie de una estrella hasta la fecha, aparte de nuestro Sol.

ESO / K. Ohnaka

Cuando miras hacia el cielo nocturno, puedes detectar miles de estrellas desde una ubicación oscura en una noche determinada. Pero esas estrellas sólo aparecen como pinchazos de luz en el ojo humano; Desafortunadamente, miran mucho iguales a los telescopios avanzados también. Mientras que las nebulosas y los grupos pueden atravesar cientos de años luz, una sola estrella sola es bastante pequeña. En el pasado, esto dejó a los astrónomos con una sola estrella cuya superficie podía ser estudiada en cualquier detalle real: el Sol. Pero ahora, un equipo de astrónomos ha combinado tres telescopios para mapear la superficie de otra estrella: el supergigante rojo Antares.

Su trabajo, publicado el 16 de agosto en Nature, utiliza el Interferómetro de Telescopio Muy Grande (VLTI) del Observatorio Europeo Austral en Chile para crear la mejor imagen de la superficie de una estrella que no es nuestro Sol. Los datos fueron tomados en luz infrarroja cercana con el instrumento AMBER de VLTI para lograr una resolución siete veces menor que el diámetro angular de la estrella y casi 12 veces menor que su extensión atmosférica completa. Como resultado, el equipo fue capaz de medir la velocidad del gas que se mueve a través de la cara de la estrella, una hazaña que sólo se ha logrado para nuestro Sol antes de ahora.

Los resultados muestran que la atmósfera de Antares contiene varios grumos de gas y se extiende más lejos de la estrella de lo esperado, casi dos veces el radio de la estrella. La convección sola, que es el surgimiento del gas caliente y el hundimiento del gas enfriado, no explica la extensión de la atmósfera a tan grandes distancias. Esto sugiere un proceso diferente, todavía inexplicado en el trabajo en la atmósfera masiva de la estrella.

Los astrónomos también determinaron que la pérdida de masa experimentada por las estrellas supergigantes, que a menudo arrojan material de varias masas solares antes de explotar, está ocurriendo más lejos de la estrella que 1,7 radios estelares. Cuando una estrella se convierte en supernova, esa masa perdida se ilumina cuando la onda de choque de la explosión la desgarra, dejando atrás los impresionantes restos de supernova que vemos.

Keiichi Ohnaka, astrónomo de la Universidad Católica del Norte en Chile y autor principal del artículo, dijo en un comunicado de prensa: "Cómo estrellas como Antares pierden masa tan rápidamente en la fase final de su evolución ha sido un problema para más de la mitad un siglo. El VLTI es la única instalación que puede medir directamente los movimientos de gas en la atmósfera extendida de Antares - un paso crucial hacia la aclaración de este problema. El siguiente desafío es identificar qué está impulsando los movimientos turbulentos. "

Una actividad similar se ha visto en la atmósfera de la estrella supergigante Betelgeuse en la constelación de Orión, pero la atmósfera de Antares aparece aún más turbulenta. Betelgeuse fue fotografiado utilizando el Atacama Large Millimeter / submillimeter Array a principios de este año


Tomadas en longitudes de onda submilimétricas con ALMA, esta es la imagen de mayor resolución de la estrella tomada.

ALMA (ESO / NAOJ / NRAO) / E. O'Gorman / P. Kervella

Antares es una estrella supergigante roja situada a unos 550 años luz de distancia con una masa de alrededor de 12 veces la de nuestro Sol. Algún día explotará como una supernova de tipo II, y representa una estrella "prototípica" de este tipo. A menudo se le llama el "corazón" de la constelación Scorpius, y es visiblemente rojo a simple vista cuando se ve en el cielo. De hecho, el nombre de Antares en sí significa esencialmente rival de Ares (o rival de Marte) porque la estrella se confunde fácilmente con el planeta Marte.

Publicar un comentario