💫Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

💫Ahora ya puedes recibir las entradas en tu Email, suscríbete en la barra lateral.

💫Si eres Autor prueba la opción Nueva Entrada. Utiliza Chrome para ver el blog completo.

💫Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

💫Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

💫Grupos de Astronomía en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

💫Un fugaz resplandor azul

Un fugaz resplandor azul

Publicado el 16 de agosto de 2017



En la película de 2009 "Star Trek", una supernova se precipita a través del espacio y destruye un planeta lo suficientemente desafortunado como para estar en su camino. Ficción, por supuesto, pero resulta que la noción no es tan inverosímil.

A sólo 55 millones de años luz, esta es una de las supernovas más cercanas descubiertas en los últimos años.

Usando el observatorio cercano de Las Cumbres (LCO), los astrofísicos de UC Santa Barbara han observado algo similar: una estrella que estalla de golpe en una estrella acompañante próxima. Lo que es más, detectaron el resplandor azul fugaz de la interacción en un nivel de detalle sin precedentes. Sus observaciones revelaron información sorprendente acerca de la misteriosa estrella compañera, una hazaña hecha posible por los recientes avances en la conexión de telescopios en una red robótica. Los hallazgos del equipo aparecen en la revista Astrophyiscal Journal Letters.

La identidad de este compañero en particular ha sido muy debatido durante más de 50 años. La teoría que prevalece en los últimos años ha sostenido que las supernovas ocurren cuando dos enanas blancas se enrollan en espiral y se fusionan. Este nuevo estudio demuestra que la supernova chocó con la estrella compañera que no era una enana blanca. Estrellas enanas blancas son los núcleos muertos de lo que solía ser estrellas normales como el sol.

"Hemos estado buscando este efecto - una supernova estrellándose contra su estrella compañera - ya que se predijo en 2010", dijo el autor principal Griffin Hosseinzadeh, un estudiante graduado de UCSB. "Se han visto pistas antes, pero esta vez la evidencia es abrumadora".

La supernova en cuestión es SN 2017cbv, un Tipo Ia termonuclear, que los astrónomos usan para medir la aceleración de la expansión del universo. Este tipo de supernova es conocido por ser la explosión de una estrella enana blanca, aunque requiere una masa adicional de una estrella compañera para explotar.

La investigación llevada a cabo por UCSB implica que la enana blanca estaba robando materia de una estrella compañera mucho más grande - aproximadamente 20 veces el radio del sol - lo que causó que la enana blanca explotara. La colisión de la supernova y la estrella compañera impactaron el material de la supernova, calentándolo a un resplandor azul pesado en luz ultravioleta. Tal choque no podría haber sido producido si el compañero fuera otra estrella enana blanca.

"El universo es más loco que los autores de ciencia ficción se han atrevido a imaginar", dijo Andy Howell, un científico del personal en LCO y el doctorado de Hosseinzadeh. asesor. "Las supernovas pueden destruir estrellas cercanas, también, liberando increíbles cantidades de energía en el proceso".

El co-autor David Sand, profesor asociado de la Universidad de Arizona, descubrió la supernova el 10 de marzo de 2017 en la galaxia NGC 5643. A sólo 55 millones de años luz, SN 2017cbv fue una de las supernovas más cercanas descubiertas en los últimos años, por el estudio DLT40 utilizando el telescopio óptico de observación y polarimetría (PROMPT) en Chile, que monitorea las galaxias todas las noches a distancias menores de 40 megaparsecs (120 millones de años luz). Esta fue una de las primeras capturas jamás - en un día, quizás incluso horas, de su explosión. La encuesta DLT40 fue creada por Sand y el coautor del estudio, Stefano Valenti, profesor asistente en UC Davis; ambos fueron investigadores postdoctorales en LCO.

A los pocos minutos del descubrimiento, Sand activó las observaciones con la red global de LCO de 18 telescopios robotizados, espaciados alrededor de la Tierra para que uno esté siempre en el lado de la noche. Esto permitió al equipo tomar observaciones inmediatas y casi continuas.

"Con la capacidad de LCO de monitorear la supernova cada pocas horas, pudimos ver la extensión total de la subida y bajada del resplandor azul por primera vez", dijo Hosseinzadeh. "Los telescopios convencionales habrían tenido sólo un punto o dos puntos de datos y lo habrían perdido".

Howell comparó el acontecimiento a ganar las superpotencias astronómicas que dan a astrónomos la capacidad de ver el universo en nuevas maneras. "Estas capacidades eran sólo un sueño hace unos años", dijo. "Pero ahora estamos viviendo el sueño y desbloqueando los orígenes de las supernovas en el proceso".

Fuente: UC Santa Barbara

Publicar un comentario