💫Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

💫Si eres Autor prueba la opción Nueva Entrada. Utiliza Chrome para ver el blog completo.

💫
Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como
Autor en Universo Mágico Público.

💫Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

💫Grupos de Astronomía en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico
- Big Bang - Galicia Astronómica

💫'Arañas' en Marte - pero no donde esperaban

Voluntarios encuentran 'arañas' en Marte - pero no donde esperaban

Publicado el 1 día

Las arañas se llaman así por su apariencia de arácnido y son un tipo de erosión de la tierra donde las redes de grietas se forman en suelo marciano, completamente diferente a cualquier cosa en la Tierra. El descubrimiento fue realizado por voluntarios que trabajan en nombre de Planet Four: Terrains, un proyecto en línea patrocinado por Zooniverse, la plataforma de investigación más grande y popular más popular del mundo.

Los araneiformes -el nombre científico de estas características- ocurren en el Polo Sur del planeta y se forman cuando el dióxido de carbono se convierte en hielo durante el invierno marciano. A medida que cambian las estaciones, la luz solar directa penetra en el hielo translúcido, calentando la tierra debajo. La superficie de la tierra se erosiona a medida que el gas corre hacia afuera y arranca pequeños pedacitos de tierra, formando ramas delgadas que se parecen a las piernas de araña.



Los voluntarios encuentran 'arañas' en Marte. Una imagen de alta resolución de la cámara HiRISE a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA de uno de los nuevos araneiformes marcianos (o "araña") fuera de los depósitos de capas polares del sur descubiertos por el planeta cuatro voluntarios Terrains. Crédito de la imagen: NASA / JPL / University of Arizona

Anteriormente se pensaba que las características existían en una región conocida como los depósitos en capas polares del sur (SPLD), capas de polvo y hielo de agua. Sin embargo, en una publicación reciente, los voluntarios de la ciudadanía observaron las formaciones de "araña" en otras áreas de la superficie polar marciana. Los avistamientos fueron confirmados más tarde usando imágenes de alta resolución de la cámara HiRISE (Experimento de Imágenes de Alta Resolución) a bordo de la NASA Mars Reconnaissance Orbiter.

Planeta Cuatro: Terrains comenzó en junio de 2015, y fue uno de los primeros proyectos de ciencia ciudadana para lanzar usando la plataforma de Project Builder de Zooniverse.

Dirigido por el profesor Chris Lintott del Departamento de Astrofísica de la Universidad de Oxford, el Zooniverse alberga ahora más de 100 proyectos. La plataforma en línea funciona con el apoyo de voluntarios, de los cuales ya hay más de 1,6 millones en todo el mundo. Los voluntarios actúan como científicos del sillón, ayudando al equipo con su investigación en línea de sus propios hogares.

10.000 científicos ciudadanos contribuyeron a la investigación de la "araña", viendo y clasificando más de 20.000 imágenes derivadas de las observaciones realizadas por la cámara de contexto (CTX), a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter. Estas imágenes contenían muchas arañas, así como otras formas de tierra conocidas como "terreno de queso suizo" y cráteres.

El Dr. Meg Schwamb, del Observatorio Gemini y principal autor del artículo, dijo: "Este fue un hallazgo totalmente inesperado. Al tener tantos ojos examinando las imágenes, ahora sabemos que el SPLD no es el único lugar donde se forman las arañas. Esto nos ayudará a entender mejor el proceso de formación de chorro de dióxido de carbono.

"El proceso del dióxido de carbono que forma" arañas "es un fenómeno completamente no terrestre. El único otro cuerpo que se sospecha de tener estos chorros es la luna Tritón de Neptuno. Al estudiar estas arañas y chorros estamos aprendiendo más acerca de cómo Marte difiere de la Tierra. El proceso del jet está ligado a las estaciones marcianas y está devolviendo el dióxido de carbono a la atmósfera, estudiar estos nuevos locales dará nuevas penetraciones en la atmósfera marciana.

'Podremos usar las imágenes de HiRISE para obtener mediciones de viento y ver si el desgasificado es similar o diferente que en el SPLD'.

El profesor Chris Lintott, fundador de Zooniverse y profesor de Astrofísica en la Universidad de Oxford, agregó: "Para tener un satélite en órbita alrededor de Marte, las observaciones de seguimiento de las características identificadas por nuestros voluntarios son emocionantes. Estoy realmente impresionado con su trabajo".

Publicar un comentario