💫Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

💫Ahora ya puedes recibir las entradas en tu Email, suscríbete en la barra lateral.

💫Si eres Autor prueba la opción Nueva Entrada. Utiliza Chrome para ver el blog completo.

💫Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

💫Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

💫Grupos de Astronomía en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

💫Los astrónomos descubren la falta de agujero negro Enlace?

Los astrónomos piensan que descubrieron el eslabón perdido en la evolución del agujero negro

Ryan F. Mandelbaum

Ayer a las 11:00 am - Archivado a: INTERMEDIATE MASS BLACK HOLES




Los científicos descubrieron el agujero negro de masa intermedia en una nube molecular como ésta (Imae: Rayos X: NASA / CXC / PSU / L. Townsley et al, Infrared: NASA / JPL-Caltech)

La ciencia ficción no existe para hacer películas sobre las cosas que conocemos, explora la física desconocida, la astronomía, la biología y la química, donde la verdadera incertidumbre sobre temas puede llevar a historias convincentes y creíbles. Eso es lo que hace de los agujeros negros un tema tan popular; la luz no puede escapar de ellos, tal vez son portales en el espacio y el tiempo, y parecen romper las reglas. Pero, ¿quién necesita ficción cuando ya hay misterios increíblemente extraños en el mundo real?

Hoy en día, un equipo de investigadores japoneses está reportando una fuerte evidencia de una especie de agujero negro, que llena la misteriosa brecha entre los agujeros negros alrededor de la masa de una estrella y los agujeros negros supermasivos en el centro de las galaxias. El hecho de que no hemos visto ninguno de estos "agujeros negros de masa intermedia" antes es super extraño.

"Es como caminar por el mundo y ver sólo a los recién nacidos ya los adultos mayores", dijo a Gizmodo Grant Tremblay, astrofísico del Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica no implicado en el nuevo estudio. "[No estamos viendo a ningún adolescente o gente de edad temprana o de mediana edad."

Existen definitivamente algunos tipos de agujeros negros, o por lo menos nuestras observaciones han demostrado suficiente evidencia de que los científicos se sienten cómodos al considerarlos como agujeros negros. Algunos son sobre la masa de una estrella grande, como los observados por los detectores de ondas gravitacionales. Luego hay enormes como el Sagitario A *, la radiante fuente de ondas de radio cuatro millones de veces la masa del Sol en el centro de nuestra galaxia. Pero sin un agujero negro de masa intermedia observado, los científicos no saben cómo algo como Sag A * llegó a ser tan grande.

"Aunque se han propuesto muchos candidatos para [agujeros negros de masa intermedia], ninguno se acepta como definitivo", escriben los investigadores en un estudio publicado hoy en la revista Nature Astronomy. Pero ahora, piensan que han encontrado uno.

"En el artículo anterior, sugerimos que un agujero negro de masa intermedia puede estar al acecho en la peculiar nube molecular, CO-0.40-0.22, basada en la cinemática de gas observada", dijo a Gizmodo el autor del estudio Tomaharu Oka de la Universidad Keio de Japón. "La detección de una fuente continua de radio continuo, CO-0.40-0.22 *, cerca del centro de CO-0.40-0.22 confirmó nuestra sugerencia anterior."

Observaciones del telescopio de la fuente de punto luminoso CO-0.40-0.22 (Oka et al, arXiv (2017))

Si todo lo que suena confuso, que esencialmente vio una densa nube de cosas cerca del centro de la Vía Láctea llamado CO-0.40-0.22. Ellos tomaron una mirada más cercana utilizando el Atacama Large Millimeter / submillimeter Array (ALMA), una serie relativamente nueva y super-avanzada de telescopios en Chile. Cerca de la nube de gas se divisó una mancha peculiar, un objeto de aproximadamente un quinto centímetro del brillo de Sag A *, que era más pequeño de lo que el telescopio podía resolver. Ese tipo de lugar podría ser un montón de cosas, pero este específicamente no viene con una firma de infrarrojos u otras firmas de luz que implicaría que era un grupo de estrellas o una galaxia brillando detrás de la nube.

Con las otras opciones descartadas, concluyeron que sus observaciones eran consistentes con un agujero negro alrededor de cien mil veces la masa del Sol.

Otros han detectado fuentes similares, pero casi todas vienen con ambigüedad que impide una verdadera afirmación de descubrimiento. Tremblay pensó que el análisis del equipo japonés era convincente, pero hay un largo camino por recorrer. "No dirán que tienen un agujero negro de masa intermediaria confirmada", dijo. Otros astrónomos todavía necesitan observar la fuente en el espectro de la onda de radio de la luz, necesitan ver cómo varía en el tiempo (un agujero negro pudo destellar) y necesitan ver cómo la nube de gas circundante se mueve. "Tenemos un candidato prometedor que es un gran objetivo para el futuro seguimiento que es cómo funciona la astronomía", dijo Tremblay.

El equipo japonés sabe que sólo están empezando. "Ya hemos detectado varios candidatos para los agujeros negros callejeros", dijo Oka. "Algunos de ellos (actualmente en preparación) parecen muy grandes".

¿Y cómo se siente todo esto? Oka dijo: "Estoy muy emocionado, me siento feliz."

Publicar un comentario