💫Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

💫Ahora ya puedes recibir las entradas en tu Email, suscríbete en la barra lateral.

💫Si eres Autor prueba la opción Nueva Entrada. Utiliza Chrome para ver el blog completo.

💫Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

💫Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

💫Grupos de Astronomía en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

💫Imagen del Monstruo Galaxy de Fornax

Imagen del Monstruo Galaxy de Fornax

25 de octubre de 2017

Crédito ESO

Innumerables galaxias compiten por la atención en esta imagen de monstruo del cúmulo de galaxias de Fornax, algunas que solo aparecen como pinchazos de luz, mientras que otras dominan el primer plano. Una de ellas es la galaxia lenticular NGC 1316. El pasado turbulento de esta galaxia tan estudiada la ha dejado con una delicada estructura de bucles, arcos y anillos que los astrónomos ahora han fotografiado con mayor detalle que nunca con el VLT Survey Telescope. Esta imagen asombrosamente profunda también revela una miríada de objetos oscuros junto con una tenue luz intracluster.

Capturado usando las excepcionales capacidades de observación del cielo del VLT Survey Telescope (VST) en el Observatorio Paranal de ESO en Chile, esta vista profunda revela los secretos de los miembros luminosos del Cúmulo de Fornax, uno de los cúmulos de galaxias más ricos y cercanos a la Vía Láctea . Esta imagen de 2.3 gigapixel es una de las imágenes más grandes lanzadas por ESO.

Quizás el miembro más fascinante del clúster es NGC 1316, una galaxia que ha experimentado una historia dinámica, formada por la fusión de múltiples galaxias más pequeñas. Las distorsiones gravitacionales del pasado aventurero de la galaxia han dejado su huella en su estructura lenticular. Grandes ondulaciones, bucles y arcos incrustados en la envoltura exterior estrellada se observaron por primera vez en la década de 1970, y siguen siendo un campo de estudio activo para los astrónomos contemporáneos, que utilizan la última tecnología de telescopio para observar los detalles más finos de la estructura inusual de NGC 1316 a través de una combinación de imágenes y modelado.

Las fusiones que formaron NGC 1316 condujeron a una afluencia de gas, que alimenta un objeto astrofísico exótico en su centro: un agujero negro supermasivo con una masa aproximadamente 150 millones de veces mayor que la del Sol. A medida que acumula masa de su entorno, este monstruo cósmico produce enormes chorros de partículas de alta energía, que a su vez generan los característicos lóbulos de emisión observados en longitudes de onda de radio, lo que convierte a NGC 1316 en la cuarta fuente de radio más brillante del cielo.

NGC 1316 también ha sido anfitrión de cuatro supernovas de tipo Ia registradas, que son eventos astrofísicos de vital importancia para los astrónomos. Como las supernovas de tipo Ia tienen un brillo muy claramente definido, se pueden usar para medir la distancia a la galaxia anfitriona; en este caso, 60 millones de años luz. Estas "velas estándar" son muy buscadas por los astrónomos, ya que son una excelente herramienta para medir de manera confiable la distancia a objetos remotos. De hecho, jugaron un papel clave en el descubrimiento innovador de que nuestro Universo se está expandiendo a un ritmo acelerado.

Esta imagen fue tomada por el VST en el Observatorio Paranal de ESO como parte de Fornax Deep Survey, un proyecto para proporcionar una encuesta profunda y de múltiples imágenes del Clúster Fornax. El equipo, liderado por Enrichetta Iodice (INAF - Osservatorio di Capodimonte, Nápoles, Italia), observó previamente esta área con el VST y reveló un tenue puente de luz entre NGC 1399 y la galaxia más pequeña NGC 1387 (eso1612). El VST fue diseñado específicamente para realizar estudios a gran escala del cielo. Con su gran campo de visión corregido y su cámara de 256 megapíxeles especialmente diseñada, OmegaCAM, la VST puede producir imágenes profundas de grandes áreas del cielo rápidamente, dejando telescopios mucho más grandes, como el Very Large Telescope (VLT) de ESO, para explorar los detalles de objetos individuales

Lea más en
: https://phys.org/news/2017-10-monster-image-fornax-galaxy-cluster.html#jCp

Publicar un comentario