💫Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

💫Ahora ya puedes recibir las entradas en tu Email, suscríbete en la barra lateral.

💫Si eres Autor prueba la opción Nueva Entrada. Utiliza Chrome para ver el blog completo.

💫Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

💫Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

💫Grupos de Astronomía en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

💫Intensas tormentas azotan a Titán

Intensas tormentas azotan a Titán

Intensas tormentas azotan la luna más grande de Saturno, informan científicos

Las tormentas de metano extremas parecen tener un papel clave en la formación de la superficie helada de Titán

Fecha: 12 de octubre de 2017
Fuente: Universidad de California, Los Angeles (UCLA)

Resumen:
Titán, el más grande de las más de 60 lunas de Saturno, tiene tormentas de lluvia sorprendentemente intensas, según una investigación realizada por un equipo de científicos planetarios y geólogos de la UCLA. Aunque las tormentas son relativamente raras, ocurren menos de una vez por año de Titán, que es de 29 años y medio de la Tierra, ocurren con mucha más frecuencia de lo que esperaban los científicos.


     
HISTORIA COMPLETA

Titán, la luna más grande de Saturno, detrás de los anillos del planeta. La luna Epimetheus, mucho más pequeña, es visible en primer plano.
Crédito: NASA / JPL / Space Science Institute
Titán, el más grande de las más de 60 lunas de Saturno, tiene tormentas de lluvia sorprendentemente intensas, según una investigación realizada por un equipo de científicos planetarios y geólogos de la UCLA. Aunque las tormentas son relativamente raras, ocurren menos de una vez por año de Titán, que es de 29 años y medio de la Tierra, ocurren con mucha más frecuencia de lo que esperaban los científicos.

"Hubiera pensado que estos serían eventos de una vez al milenio, incluso eso", dijo Jonathan Mitchell, profesor asociado de ciencia planetaria de la UCLA y autor principal de la investigación, que se publicó el 9 de octubre en la revista Nature Geoscience. "Así que esto es una gran sorpresa".

Las tormentas crean inundaciones masivas en el terreno que de lo contrario son desiertos. La superficie de Titán es sorprendentemente similar a la de la Tierra, con ríos que se derraman en grandes lagos y mares, y la luna tiene nubes de tormenta que producen aguaceros estacionales como los monzones, dijo Mitchell. Pero la precipitación de Titán es metano líquido, no agua.

"Las tormentas de metano más intensas en nuestro modelo climático arrojan al menos un pie de lluvia al día, lo que se acerca a lo que vimos en Houston por el huracán Harvey este verano", dijo Mitchell, investigador principal del grupo de investigación de modelado climático Titan de la UCLA.

Sean Faulk, un estudiante graduado de UCLA y autor principal del estudio, dijo que el estudio también descubrió que las tormentas de metano extremas pueden imprimir la superficie helada de la luna de forma muy parecida a como las tormentas extremas dan forma a la superficie rocosa de la Tierra.

En la Tierra, las intensas tormentas pueden desencadenar grandes flujos de sedimentos que se extienden a tierras bajas y forman rasgos en forma de cono llamados abanicos aluviales. En el nuevo estudio, los científicos de UCLA encontraron que los patrones regionales de lluvia extrema en Titán están correlacionados con las recientes detecciones de abanicos aluviales, lo que sugiere que fueron formados por intensas tormentas de lluvia.

El hallazgo demuestra el papel de la precipitación extrema en la configuración de la superficie de Titán, dijo Seulgi Moon, profesor asistente de geomorfología de UCLA y coautor del artículo. Moon dijo que el principio probablemente se aplica a Marte, que tiene grandes abanicos aluviales propios, y a otros cuerpos planetarios. Una mayor comprensión de la relación entre la precipitación y las superficies planetarias podría conducir a nuevos conocimientos sobre el impacto del cambio climático en la Tierra y otros planetas.

Los ventiladores aluviales de Titán fueron detectados por un instrumento de radar en la nave espacial Cassini, que comenzó a orbitar a Saturno a fines del 2004. La misión Cassini finalizó en septiembre de 2017, cuando la NASA lo programó para sumergirse en la atmósfera del planeta como una forma segura de destruir la nave espacial.

Juan Lora, un investigador postdoctoral de UCLA y coautor del artículo, dijo que Cassini ha revolucionado la comprensión de los científicos de Titán.

Aunque los abanicos aluviales de Titán son un nuevo descubrimiento, los científicos han tenido ojos en la superficie de la luna durante años. Poco después de que Cassini llegara a Saturno, el radar y otros instrumentos mostraron que enormes dunas de arena dominaban las latitudes más bajas de Titán, mientras que los lagos y mares dominaban sus latitudes más altas. Los científicos de UCLA encontraron que los ventiladores aluviales se encuentran principalmente entre los 50 y 80 grados de latitud, cerca de los centros de los hemisferios norte y sur de la luna, pero generalmente más cerca de los polos que del ecuador.

Lee mas: https://www.sciencedaily.com/releases/2017/10/171012172501.htm

Bienvenido a http://tinyurl.com/Casa-Abierta-De-Cindy

Publicar un comentario