💫Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

💫Si eres Autor prueba la opción Nueva Entrada. Utiliza Chrome para ver el blog completo.

💫
Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como
Autor en Universo Mágico Público.

💫Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

💫Grupos de Astronomía en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico
- Big Bang - Galicia Astronómica

💫La imagen final (final) del Cometa 67P

La imagen final (final) del Cometa 67P

Los investigadores han reconstruido una imagen previamente desconocida del cometa 67P tomada por Rosetta.

Por Jake Parks | Publicada: Lunes 02, Octubre 2017



En 2016, la sonda de Rosetta llevó a cabo un aterrizaje de choque controlado en el cometa 67P, sacando fotografías a medida que avanzaba. Recientemente, los investigadores han descubierto y reconstruido una última imagen tomada por Rosetta a sólo 20 metros sobre la superficie del cometa.

ESA / Rosetta / MPS para el equipo OSIRIS MPS / UPD / LAM / IAA / SSO / INTA / UPM / DASP / IDA

En 2004, la Agencia Espacial Europea (ESA) lanzó una ambiciosa sonda espacial llamada Rosetta, que fue diseñada para acercarse, orbitar y estudiar un cometa mientras viajaba a través de nuestro sistema solar interior. En 2014, Rosetta alcanzó su objetivo: Cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko. Durante los siguientes 17 meses, Rosetta orbitó la sucia bola de nieve, examinando el objeto con un detalle sin precedentes.

Cerca del final de la misión, cuando Rosetta y Comet 67P rodearon el Sol y comenzaron a hacer zoom hacia el sistema solar exterior, los investigadores decidieron que no habría suficiente luz solar para cargar los paneles solares de Rosetta, lo que eventualmente haría inútil la sonda. Por lo tanto, decidieron sacrificar a Rosetta por una misión final: un choque controlado en la superficie del cometa, recopilando todo el tiempo y la mayor cantidad de imágenes posible.


Rosetta tomó esta penúltima imagen del cometa 67P a una altitud de unos 25 metros cuando se acercó a la superficie del cometa en un aterrizaje planeado. Los investigadores han descubierto y reconstruido desde entonces otra imagen parcialmente transmitida tomada inmediatamente después de ésta.

ESA / Rosetta / MPS para el equipo OSIRIS MPS / UPD / LAM / IAA / SSO / INTA / UPM / DASP / IDA

En 2016, Rosetta completó con éxito su última misión, devolviendo una gran cantidad de información científica relacionada con el polvo, el gas y el plasma del cometa. Durante su descenso final, Rosetta continuamente retrató imágenes, incluyendo la imagen "final" publicada previamente mostrada arriba. Sin embargo, lo que pensábamos que era la última imagen de Rosetta no era en realidad la última imagen que capturó.

Recientemente, el equipo de la cámara para Rosetta descubrió unos pocos paquetes de telemetría perdidos flotando en su servidor. Una vez detectado, no tardó mucho en darse cuenta de que los datos podrían ser parte de otra imagen. Y he aquí, fue.

A lo largo de su misión, Rosetta transmitió imágenes dividiéndolas en seis paquetes de telemetría separados antes de enviarlos a la Tierra. Sin embargo, su transmisión final fue interrumpida y sólo tres paquetes completos fueron emitidos, engañando el software de procesamiento automático. Una vez que los investigadores reconocieron que los datos eran parte de una imagen, se pusieron a trabajar para reconstruirla, produciendo en última instancia la imagen que ves a continuación.

Debido al software de compresión utilizado en Rosetta, las imágenes se transmitieron capa por capa en lugar de pixel por pixel. Esto significa que sólo la recepción de la mitad de los datos hizo la imagen entera mucho más borrosa de lo que debería haber sido.

Afortunadamente, la cámara de Rosetta fue configurada de tal manera que la imagen final estaba en el enfoque casi ideal. Por lo tanto, incluso con sólo la mitad de los datos de imagen, la fotografía final de Rosetta del Comet 67P es la más detallada hasta la fecha. Aunque una imagen más de Comet 67P no puede proporcionar a los investigadores con mucha nueva información, que sirve como una cereza agradable en la parte superior de una misión ya impresionante.


Rosetta tomó esta imagen final a una altitud de unos 20 metros antes de estrellarse contra el cometa 67P el 30 de septiembre de 2016. Para producir la imagen - que muestra un área de 1 x 1 metro cuadrado de la superficie del cometa - los investigadores tuvieron que encontrar y reconstruir datos de telemetría.

ESA / Rosetta / MPS para el equipo OSIRIS MPS / UPD / LAM / IAA / SSO / INTA / UPM / DASP / IDA


Leer Mas y más imágenes

Publicar un comentario