💫Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

💫Ahora ya puedes recibir las entradas en tu Email, suscríbete en la barra lateral.

💫Si eres Autor prueba la opción Nueva Entrada. Utiliza Chrome para ver el blog completo.

💫Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

💫Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

💫Grupos de Astronomía en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

💫Eco de luz expansivo manchado alrededor de supernova

Eco de luz expansivo manchado alrededor de supernova

9 de noviembre de 2017

Fuente: Space Telescope Science Institute (STScI)
Resumen: Las imágenes del Hubble revelan una capa expansiva de luz de una explosión de supernova que atraviesa el espacio interestelar tres años después de que se descubriera el estallido estelar. La luz de "eco" se parece a una onda que se expande en un estanque. La supernova, llamada SN 2014J, fue descubierta el 21 de enero de 2014.


HISTORIA COMPLETA

La luz de una explosión de supernova en la galaxia Starburst cercana M82 está reverberando en una gran nube de polvo en el espacio interestelar. La supernova, llamada SN 2014J, se produjo en la esquina superior derecha de M82 y está marcada con una "X". La supernova fue descubierta el 21 de enero de 2014. Las imágenes del recuadro en la parte superior revelan una capa expansiva de luz de la explosión estelar que atraviesa el espacio interestelar, llamada "eco de luz". 

Las imágenes se tomaron entre 10 meses y casi dos años después del evento violento (del 6 de noviembre de 2014 al 12 de octubre de 2016). La luz rebota en una nube de polvo gigante que se extiende de 300 a 1.600 años luz de la supernova y se refleja hacia la Tierra. SN 2014J está clasificado como una supernova de Tipo Ia y es la explosión más cercana en al menos cuatro décadas. Una supernova de Tipo Ia se produce en un sistema estelar binario que consiste en una enana blanca quemada y una estrella compañera. La enana blanca explota después de que el compañero vierta demasiado material sobre ella.

Crédito: NASA, ESA e Y. Yang (Texas A & M University y Weizmann Institute of Science); Agradecimientos: M. Mountain (AURA) y The Hubble Heritage Team (STScI / AURA)
La luz de una explosión de supernova en la galaxia Starburst cercana M82 está reverberando en una gran nube de polvo en el espacio interestelar.

La supernova, llamada SN 2014J, se produjo en la esquina superior derecha de M82 y está marcada con una "X". La supernova fue descubierta el 21 de enero de 2014.

Las imágenes del recuadro en la parte superior revelan una capa expansiva de luz de la explosión estelar que atraviesa el espacio interestelar, llamada "eco de luz". Las imágenes se tomaron entre 10 meses y casi dos años después del evento violento (del 6 de noviembre de 2014 al 12 de octubre de 2016). La luz rebota en una nube de polvo gigante que se extiende de 300 a 1.600 años luz de la supernova y se refleja hacia la Tierra.

SN 2014J está clasificado como una supernova de Tipo Ia y es la explosión más cercana en al menos cuatro décadas. Una supernova de Tipo Ia se produce en un sistema estelar binario que consiste en una enana blanca quemada y una estrella compañera. La enana blanca explota después de que el compañero vierta demasiado material sobre ella.

La imagen de M82 revela un disco azul brillante, telarañas de nubes trituradas y penachos de hidrógeno resplandeciente que salen volando de sus regiones centrales.

Encuentros cercanos con su vecino más grande, la galaxia espiral M81, están comprimiendo gas en M82 y alimentando el nacimiento de múltiples cúmulos estelares. Algunas de estas estrellas viven solo por un corto tiempo y mueren en cataclismos explosiones de supernova, como lo muestra SN 2014J.

Situado a 11,4 millones de años luz de distancia, M82 aparece en lo alto en el cielo del norte de la primavera en la dirección de la constelación de Osa Mayor, el Gran Oso. También se llama "Cigar Galaxy" debido a la forma elíptica producida por la inclinación oblicua de su disco estrellado en relación con nuestra línea de visión.

La imagen M82 fue tomada en 2006 por Advanced Camera for Surveys del Telescopio Espacial Hubble. Las imágenes insertadas del eco de luz también fueron tomadas por Advanced Camera for Surveys.

Los miembros del equipo científico son Y. Yang de Texas A & M University, College Station, y el Instituto de Ciencia Weizmann, Rehovot, Israel; P.J. Brown de Texas A & M University, College Station; L. Wang de Texas A & M University, College Station y Purple Mountain Observatory, China; D. Baade, A. Cikota, F. Patat y J. Spyromilio de la Organización Europea de Investigación Astronómica en el Hemisferio Sur, Garching, Alemania; M. Cracraft y W.B. Sparks del Space Telescope Science Institute, Baltimore, Maryland; PENSILVANIA. Hoflich de la Universidad Estatal de Florida, Tallahassee; J. Maund y H.F. Stevance de la Universidad de Sheffield, U.K .; X. Wang de la Universidad de Tsinghua, Beijing Shi; y J.C. Wheeler de la Universidad de Texas en Austin.

Bienvenido a http://tinyurl.com/Casa-Abierta-De-Cindy


Publicar un comentario