💫Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

💫Ahora ya puedes recibir las entradas en tu Email, suscríbete en la barra lateral.

💫Si eres Autor prueba la opción Nueva Entrada. Utiliza Chrome para ver el blog completo.

💫Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

💫Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

💫Grupos de Astronomía en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

💫¿Hay vida (congelada) en Marte?

¿Hay vida (congelada) en Marte?

Un nuevo estudio halla que los microbios congelados podrían sobrevivir al duro clima marciano por millones de años.

Por Alison Klesman | Publicado: jueves, 09 de noviembre de 2017




Truecolour_image_of_Mars_seen_by_OSIRIS_node_full_image_2
Marte es un planeta en el que abundan las condiciones adversas, que incluyen suelos congelados, bajas temperaturas y presiones, e irradiación a nivel de superficie.

ESA y MPS para OSIRIS Team MPS / UPD / LAM / IAA / RSSD / INTA / UPM / DASP / IDA, CC BY-SA 3.0 IGO
Misiones desde arriba y en la superficie han estado buscando vida en Marte por años. Pero hay una pregunta importante que vale la pena hacer, en medio de esta búsqueda vital: si la vida alguna vez prosperó allí, ¿cuánto tiempo podrían sobrevivir hasta los microorganismos extremos en las duras condiciones actuales de Marte? ¿Y dónde podrían sobrevivir mejor? Un grupo de investigadores de la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú acaba de publicar su respuesta a esas preguntas.

El documento, publicado hoy en la revista Extremophiles, se centró en los microbios que ocurren naturalmente en las rocas sedimentarias del permafrost ártico, uno de los mejores análogos que tenemos al regolito marciano aquí en la Tierra. Los microbios se expusieron a condiciones parecidas a las de Marte, como radiación gamma intensa (10,000,000 de rads [100 kilograys]), temperaturas y presiones extremadamente bajas (-58 ° F [-50 ° C], 1 Torr [133 Pascales]) y deshidratación. ¿El resultado? Una gran cantidad de microbios sobrevivió al duro clima simulado de Marte, aumentando la esperanza de que los microbios en el Planeta Rojo también puedan sobrevivir dentro del regolito helado lo suficiente como para buscar exploradores o, algún día, científicos humanos para recuperarlos.

El estudio se realizó utilizando una cámara climática constante y, según los autores, las comunidades naturales de microbios, en lugar de culturas puras. El estudio de las comunidades naturales permite una mejor comparación con la realidad, lo que permite una mayor biodiversidad y aumenta las similitudes del grupo estudiado con cualquier microbio potencialmente en Marte.

"En pocas palabras, hemos llevado a cabo un experimento de simulación que cubrió bien las condiciones de la crioconservación en el regolito marciano", dijo Vladimir S. Cheptsov, estudiante de posgrado de la Facultad de Ciencias del Suelo Lomonosov MSU, Departamento de Biología del Suelo, y autor en el papel, en un comunicado de prensa. "Los resultados del estudio indican la posibilidad de una crioconservación prolongada de microorganismos viables".
SEM_of_Arthrobacter_chlorophenolicus
Los microbios del género Arthrobacter parecen particularmente resistentes a las condiciones que se encuentran en el moderno Marte.



Departamento de Energía de los Estados Unidos
Después de la irradiación, el recuento total de células bacterianas procarióticas y metabólicamente activas permaneció igual, aunque los tipos de bacterias más dominantes en las muestras habían cambiado. Un aumento en una población particular de bacterias del género Arthrobacter sugiere que estas bacterias pueden ser las más resistentes a las duras condiciones introducidas.

Este estudio es notable especialmente a la luz del hecho de que no hay estudios previos que hayan encontrado procariotas vivos después de dosis de radiación de 8,000,000 rad (80 kGy), más bajas que la dosis utilizada en este estudio. Esta es la primera vez que se ha demostrado que los microbios sobreviven a niveles tan altos de radiación gamma, posiblemente debido a la biodiversidad de la muestra natural.

Entonces, ¿qué hay de algunos números? "Teniendo en cuenta la intensidad de la radiación en el regolito de Marte, los datos obtenidos por nosotros permiten suponer que los hipotéticos ecosistemas de Marte podrían conservarse en estado anabiótico en la capa superficial del regolito (protegido de los rayos UV) durante al menos 1.3- 2 millones de años, a una profundidad de dos metros durante no menos de 3,3 millones de años, y a una profundidad de cinco metros durante al menos 20 millones de años ", dijo Cheptsov.

Ese es un buen, largo tiempo para que la vida sobreviva, aumentando dramáticamente las posibilidades de que algún día podamos encontrar lo que estamos buscando en el helado suelo rojo de Marte.

Añadió que el estudio no solo se debe aplicar a Marte. A medida que las búsquedas de vida en nuestro sistema solar, en particular en las lunas heladas, aumentan, estos resultados "también pueden aplicarse para evaluar la posibilidad de detectar microorganismos viables en otros objetos del sistema solar y dentro de pequeños cuerpos en el espacio exterior", dijo. dijo.

Bienvenido a http://tinyurl.com/Casa-Abierta-De-Cindy

Publicar un comentario