💫Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

💫Ahora ya puedes recibir las entradas en tu Email, suscríbete en la barra lateral.

💫Si eres Autor prueba la opción Nueva Entrada. Utiliza Chrome para ver el blog completo.

💫Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

💫Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

💫Grupos de Astronomía en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

💫La estrella que no moriría

La estrella que no moriría

Por: Monica Young | 8 de noviembre de 2017

Las observaciones de una explosión estelar que se negó a desvanecerse hacen que los astrónomos se rasquen la cabeza. ¿Qué creó la explosión y podría explicar los agujeros negros masivos?

¿Cómo se hace un gran agujero negro?

LIGO ha sido testigo de cuatro colisiones de agujeros negros, el levantamiento del espacio-tiempo revelado en un incongruente chirrido de ondas gravitacionales. Las señales nos dicen que estos agujeros negros tenían entre 20 y más de 30 veces la masa del Sol. Entonces sabemos que existen grandes agujeros negros.



Impresión del artista de un remanente de supernova.
NASA / ESA / G. BACON (STSci)
Sin embargo, las estrellas en nuestro vecindario no suelen ser tan masivas, e incluso si son inicialmente, pierden mucha masa antes y durante una explosión de supernova. Ahora, los astrónomos han observado una nueva y extraña supernova que podría marcar el nacimiento de tal bestia. Pero el evento cataclísmico tiene más preguntas que respuestas.

Simplemente sigue yendo y viniendo. . .

Una explosión de supernova típica es algo así: la presión pierde su combate de combate contra la gravedad cuando el núcleo estelar se colapsa en una estrella de neutrones o un agujero negro. Pero las fuerzas de antigravedad tienen la última palabra: el colapso ocurre tan rápido que las capas de material estelar chocan entre sí, creando un impacto inverso que envía gran parte de la estrella volando hacia afuera. Las capas expansivas de hidrógeno ionizado brillan durante aproximadamente 100 días antes de desvanecerse.

Eso es lo que Iair Arcavi (Observatorio de Las Cumbres y la Universidad de California, Santa Bárbara) y sus colegas pensaron que estaban viendo cuando la Fábrica de transitorios transitorios Palomar (iPTF) atrapó la explosión llamada iPTF14hls. En la 18ª magnitud, parecía ser una supernova de colapso del núcleo sin complicaciones.

Pero varios meses después, la estrella recreó un cierto bosquejo de Monty Python: se negó a morir. La estrella, o lo que quedaba de ella, permaneció brillante no durante tres meses, sino durante casi dos años, irradiando todo el tiempo a la misma velocidad que 500 millones de soles. Incluso ahora, tres años después, sigue siendo fuerte. Lo que es más, se volvió aún más brillante en un punto, y luego nuevamente, exhibiendo cinco picos distintos en luminosidad cuando debería haberse ido desvaneciendo.



Curva de luz Supernova
iPTF14hls creció brillante y atenuado de nuevo al menos cinco veces en dos años. Este comportamiento nunca se ha visto en supernovas previas, que normalmente permanecen brillantes durante aproximadamente 100 días y luego se desvanecen.

LCO / S. Wilkinson
Una mirada atrás en la historia demostró que este no era el primer acto de desafío de la estrella. Se registró un posible estallido en la posición de iPTF14hls en el Palomar Sky Survey en 1954.



Imágenes de archivo de la ubicación de supernova
Una imagen tomada por el Observatorio del Cielo del Observatorio Palomar revela una posible explosión en el año 1954 en la ubicación de iPTF14hls (izquierda), no se ve en una imagen posterior tomada en 1993 (derecha). 1.
Crédito: POSS / DSS / LCO / S. Wilkinson

Leer Mas: http://www.skyandtelescope.com/astronomy-news/not-dead-yet-star-wouldnt-die/

Bienvenido a http://tinyurl.com/Casa-Abierta-De-Cindy

Publicar un comentario