💫Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

💫Ahora ya puedes recibir las entradas en tu Email, suscríbete en la barra lateral.

💫Si eres Autor prueba la opción Nueva Entrada. Utiliza Chrome para ver el blog completo.

💫Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

💫Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

💫Grupos de Astronomía en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

💫Nuevo tipo de explosión cósmica descubre

Los astrónomos descubren un nuevo tipo de explosión cósmica

15 de noviembre de 2017




Los astrónomos descubren un nuevo tipo de explosión cósmica
La impresión del artista de un agujero negro supermasivo. Crédito: Universidad de Southampton
Un equipo internacional de astrónomos, incluido un experto de la Universidad de Southampton, descubrió un nuevo tipo de explosión en una galaxia distante.

La explosión, llamada PS1-10adi, parece preferir las galaxias activas que albergan agujeros negros supermasivos que consumen el gas y el material que los rodea.

Usando telescopios en La Palma y Hawai, el equipo detectó una explosión que fue tan enérgica que debe haberse originado a partir de una de dos fuentes: una estrella extremadamente masiva - hasta varios cientos de veces más masiva que nuestro Sol - explotando como una supernova, o desde una estrella de masa inferior que ha sido triturada por las fuerzas gravitacionales ultra fuertes cerca del agujero negro supermasivo.

La explosión, detallada en un estudio publicado en Nature Astronomy, ocurrió hace 2.400 millones de años, pero la enorme distancia que la luz del evento tuvo que viajar para llegar a la Tierra significó que no fue observada por los astrónomos hasta 2010. La lenta evolución de la explosión permitió a los científicos controlarlo durante varios años.

El Dr. Cosimo Inserra, de la Universidad de Southampton, participó en el análisis de datos y ayudó a identificar los únicos dos escenarios posibles que podrían explicar el evento. También probó los datos utilizando modelos de supernova física establecidos para respaldar los resultados.

Comentó: "El descubrimiento que hemos realizado ha revelado explosiones capaces de liberar una cantidad de energía diez veces mayor que las explosiones normales.
"Nuestros datos muestran que eventos como este no son muy inusuales y desafían nuestro conocimiento de las estrellas explosivas y disruptivas.

"Al mismo tiempo, su existencia nos proporciona información importante sobre el entorno extremo en la parte central y oculta de las galaxias".

El autor principal, el Dr. Erkki Kankare, de la Queen's University Belfast, agregó: "Si estas explosiones son eventos de interrupción de las mareas, donde una estrella se acerca lo suficiente al horizonte de sucesos del agujero negro supermasivo y es destruida por las fuertes fuerzas gravitacionales, sus propiedades son tales que sería un nuevo tipo de evento de interrupción de las mareas.

"Si se trata de explosiones de supernovas, entonces sus propiedades son más extremas de lo que hemos observado antes, y probablemente estén conectadas a los entornos centrales de las galaxias anfitrionas".

El equipo internacional incluyó institutos de investigación de Finlandia, Suecia, Irlanda, Italia, España, Chile y los EE. UU.

Lea más en: https://phys.org/news/2017-11-astronomers-cosmic-explosion.html#jCp

Bienvenido a http://tinyurl.com/Casa-Abierta-De-Cindy

Publicar un comentario