💫Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

💫Si eres Autor prueba la opción Nueva Entrada. Utiliza Chrome para ver el blog completo.

💫
Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como
Autor en Universo Mágico Público.

💫Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

💫Grupos de Astronomía en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico
- Big Bang - Galicia Astronómica

💫Una fusión menor acelera un agujero negro supermasivo

Una fusión menor da un gran puntapié al agujero negro supermasivo

Fecha: 31 de octubre de 2017



Fuente: Institutos Nacionales de Ciencias Naturales

Resumen: Los astrónomos están estudiando la galaxia M77, que es famosa por su núcleo superactivo que libera una enorme cantidad de energía. La imagen profunda sin precedentes de la galaxia revela evidencia de una fusión menor oculta hace miles de millones de años. El descubrimiento proporciona evidencia crucial para el origen de fusión menor de los núcleos galácticos activos.

HISTORIA COMPLETA

La imagen profunda de Messier 77 tomada con Hyper Suprime-Cam (HSC) montada en el Telescopio Subaru. La imagen se crea al agregar la información de color de Sloan Digital Sky Survey (Nota 1) a la imagen monocromática adquirida por el HSC.
Crédito: NAOJ / SDSS / David Hogg / Michael Blanton. Procesamiento de imágenes: Ichi Tanaka
La galaxia Messier 77 (M77) es famosa por su núcleo superactivo que libera una enorme cantidad de energía en todo el espectro electromagnético, desde rayos X hasta longitudes de onda de radio. Sin embargo, a pesar de su núcleo altamente activo, la galaxia se parece a cualquier espiral silenciosa normal. No hay señal visual de lo que está causando que su región central irradie de manera tan extensa. Durante mucho tiempo ha sido un misterio por qué solo el centro de M77 es tan activo. Los astrónomos sospechan que un evento de hace mucho tiempo involucró un agujero negro que se hunde, lo que podría haber dado un puntapié en el núcleo a toda velocidad.

Para poner a prueba sus ideas sobre por qué la región central de M77 irradia grandes cantidades de radiación, un equipo de investigadores del Observatorio Astronómico Nacional de Japón y la Universidad Abierta de Japón utilizaron el Telescopio Subaru para estudiar M77. La imagen profunda sin precedentes de la galaxia revela evidencia de una fusión menor oculta hace miles de millones de años. El descubrimiento proporciona evidencia crucial para el origen de fusión menor de los núcleos galácticos activos.

El misterio de las galaxias de Seyfert

La galaxia Messier 77 (NGC 1068) es famosa por albergar un núcleo activo en su núcleo que libera una enorme cantidad de energía. La existencia de tales galaxias activas en el universo cercano fue notada por primera vez por el astrónomo estadounidense Carl Seyfert hace más de 70 años. Hoy en día se llaman las galaxias de Seyfert. Los astrónomos piensan que la fuente de tal actividad poderosa es la energía gravitacional liberada de la materia sobrecalentada que cae sobre un agujero negro supermasivo (SMBH) que reside en el centro de la galaxia anfitriona. La masa estimada de dicho SMBH para M77 es aproximadamente 10 millones de veces mayor que la del Sol.

Se necesita una gran cantidad de gas vertido en el agujero negro central de la galaxia para crear energías tan fuertes. Puede parecer una tarea fácil, pero en realidad es muy difícil. El gas en el disco galáctico circulará más y más rápido a medida que gire en espiral hacia las proximidades del SMBH. Luego, en algún punto, la "fuerza centrífuga" se equilibra con la atracción gravitatoria del SMBH. Eso realmente evita que el gas caiga en el centro. La situación es similar al drenaje de agua de una bañera. Debido a la fuerza centrífuga, el agua que gira rápidamente no se drenará rápidamente. Entonces, ¿cómo se puede eliminar el momento angular del gas circulando cerca de un núcleo galáctico activo? Encontrar la respuesta a esa pregunta es uno de los grandes desafíos para los investigadores de hoy.

Una predicción planteada hace 18 años

En 1999, el profesor Yoshiaki Taniguchi (actualmente en la Universidad Abierta de Japón), el líder del equipo del estudio actual de Subaru, publicó un artículo sobre el mecanismo de conducción del núcleo activo de las galaxias Seyfert, como M 77. Señaló que un pasado evento - una "fusión menor" donde la galaxia anfitriona se comió su galaxia "satélite" (una pequeña galaxia de baja masa que orbita alrededor de ella) - sería la clave para activar el núcleo de Seyfert.

Por lo general, un evento de fusión menor simplemente rompe una galaxia satélite de baja masa. Los restos resultantes se absorben en el disco de la galaxia anfitriona más masiva antes de que se acerque al centro. Por lo tanto, no fue considerado como el principal impulsor de la actividad nuclear. "Sin embargo, la situación podría ser totalmente diferente si la galaxia satélite tiene un SMBH (más pequeño) en su centro", sugiere el profesor Taniguchi, "porque el agujero negro nunca se puede romper. Si existe, debería hundirse en el centro". de la galaxia anfitriona ".

El SMBH hundido de la galaxia satélite eventualmente crearía una perturbación en el disco de gas giratorio alrededor de la SMBH de la galaxia principal. Luego, el gas perturbado eventualmente se precipitaría en el SMBH central mientras liberaba una enorme energía gravitacional. "Este debe ser el principal mecanismo de ignición de los núcleos activos de Seyfert", argumentó Taniguchi. "La idea puede explicar naturalmente el misterio sobre la morfología de las galaxias de Seyfert", dijo el profesor Taniguchi, señalando la ventaja de que el modelo de galaxias de aspecto normal también es muy activo en sus núcleos.

Probando la teoría usando el telescopio Subaru

Leer Mas: https://www.sciencedaily.com/releases/2017/10/171031101830.htm

Bienvenido a http://tinyurl.com/Casa-Abierta-De-Cindy

Publicar un comentario