💫Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

💫Ahora ya puedes recibir las entradas en tu Email, suscríbete en la barra lateral.

💫Si eres Autor prueba la opción Nueva Entrada. Utiliza Chrome para ver el blog completo.

💫Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

💫Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

💫Grupos de Astronomía en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

💫La NASA usó I.A. para descubrir el planeta que rodea una estrella distante

Inteligencia artificial, datos de la NASA utilizados para descubrir el octavo planeta que rodea una estrella distante

Fecha: 14 de diciembre de 2017

Fuente: NASA / Jet Propulsion Laboratory

Resumen:
Nuestro sistema solar ahora está vinculado a la mayoría de los planetas alrededor de una sola estrella, con el reciente descubrimiento de un octavo planeta que rodea a Kepler-90, una estrella similar al Sol a 2.545 años luz de la Tierra. El planeta fue descubierto en datos del Telescopio Espacial Kepler de la NASA.
     


HISTORIA COMPLETA

Con el descubrimiento de un octavo planeta, el sistema Kepler-90 es el primero en vincularse con nuestro sistema solar en cantidad de planetas. Concepto del artista
Crédito: NASA / Ames Research Center / Wendy Stenzel
Nuestro sistema solar ahora está vinculado a la mayoría de los planetas alrededor de una sola estrella, con el reciente descubrimiento de un octavo planeta que rodea a Kepler-90, una estrella similar al Sol a 2.545 años luz de la Tierra. El planeta fue descubierto en datos del Telescopio Espacial Kepler de la NASA.

El recientemente descubierto Kepler-90i, un planeta ardiente y rocoso que orbita su estrella una vez cada 14.4 días, fue encontrado usando el aprendizaje automático de Google. El aprendizaje automático es un enfoque de la inteligencia artificial en el que las computadoras "aprenden". En este caso, las computadoras aprendieron a identificar planetas al encontrar en las instancias de datos de Kepler donde el telescopio registró cambios en la luz de las estrellas causados ​​por planetas más allá de nuestro sistema solar, conocidos como exoplanetas.

"Tal como esperábamos, hay descubrimientos emocionantes acechando en nuestros datos archivados de Kepler, esperando la herramienta o tecnología adecuada para desenterrarlos", dijo Paul Hertz, director de la División de Astrofísica de la NASA en Washington. "Este hallazgo muestra que nuestros datos serán un tesoro disponible para los investigadores innovadores en los próximos años".

El descubrimiento se produjo después de que los investigadores Christopher Shallue y Andrew Vanderburg entrenaron una computadora para aprender cómo identificar exoplanetas en las lecturas de luz registradas por Kepler: el minúsculo cambio en el brillo capturado cuando un planeta pasaba frente a, o transitaba, una estrella. Inspirada por la forma en que las neuronas se conectan en el cerebro humano, esta "red neuronal" artificial cernió a través de los datos de Kepler y encontró señales de tránsito débiles de un octavo planeta previamente perdido que orbita alrededor de Kepler-90, en la constelación de Draco.

El aprendizaje automático se utilizó anteriormente en las búsquedas de la base de datos Kepler, y esta investigación continua demuestra que las redes neuronales son una herramienta prometedora para encontrar algunas de las señales más débiles de mundos distantes.

Otros sistemas planetarios probablemente sean más prometedores para la vida que Kepler-90. Cerca de 30 por ciento más grande que la Tierra, Kepler-90i está tan cerca de su estrella que su temperatura superficial promedio se cree que excede 800 grados Fahrenheit, a la par con Mercury. Su planeta más externo, Kepler-90h, orbita a una distancia similar a su estrella que la Tierra al Sol.

"El sistema estelar Kepler-90 es como una mini versión de nuestro sistema solar. Tienes planetas pequeños adentro y grandes planetas afuera, pero todo está comprimido mucho más cerca", dijo Vanderburg, un becario postdoctoral de la NASA y astrónomo en la Universidad de Texas en Austin.

Shallue, un ingeniero de software sénior con el equipo de investigación de Google Google AI, tuvo la idea de aplicar una red neuronal a los datos de Kepler. Se interesó en el descubrimiento de exoplanetas después de enterarse de que la astronomía, al igual que otras ramas de la ciencia, se está inundando rápidamente de datos a medida que avanza la tecnología para la recolección de datos desde el espacio.

"En mi tiempo libre, comencé a buscar en Google 'encontrar exoplanetas con grandes conjuntos de datos' y descubrí la misión Kepler y el enorme conjunto de datos disponibles", dijo Shallue. "El aprendizaje automático realmente brilla en situaciones donde hay demasiados datos que los humanos no pueden buscar por sí mismos".

El conjunto de datos de cuatro años de Kepler consiste en 35,000 posibles señales planetarias. Las pruebas automatizadas, y a veces los ojos humanos, se utilizan para verificar las señales más prometedoras en los datos. Sin embargo, las señales más débiles a menudo se pierden al usar estos métodos. Shallue y Vanderburg pensaron que podría haber descubrimientos de exoplanetas más interesantes al acecho en los datos.

Para obtener más información sobre la misión Kepler, visite: https://www.nasa.gov/kepler


Publicar un comentario