💫Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

💫Ahora ya puedes recibir las entradas en tu Email, suscríbete en la barra lateral.

💫Si eres Autor prueba la opción Nueva Entrada. Utiliza Chrome para ver el blog completo.

💫Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

💫Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

💫Grupos de Astronomía en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

💫Luces parpadeantes en el cielo de Júpiter


Luces parpadeantes en el cielo de Júpiter


1 de diciembre de 2017

En todo el mundo, la gente disfruta viendo los fuegos artificiales, ya sea el 5 de noviembre o el 4 de julio, el Año Nuevo chino o el Diwali.

Pero la naturaleza ofrece un espectáculo de luces aún más impresionante. Gracias a los campos magnéticos de los planetas y las violentas explosiones de energía en nuestro Sol, tenemos la "aurora".

La aurora son brillantes cortinas de luz resplandeciente que bailan en el cielo nocturno en los polos norte y sur. Se pueden ver en algunos de los planetas de nuestro Sistema Solar, pintando los cielos en rojos, azules, verdes e incluso en rayos X. Esta imagen muestra una aurora de rayos X que se ha visto por primera vez, iluminando los polos norte y sur de Júpiter.

Hasta hace poco, pensábamos que cualquier cosa que afectara a una parte del campo magnético de un planeta afectaría el campo magnético de todo el planeta. Explicaría por qué las auroras en los polos norte y sur de la Tierra se reflejan entre sí. Pero Júpiter no está siguiendo estas reglas: las auroras en Júpiter se comportan de manera diferente en cada polo.

La aurora en el polo sur de Júpiter muestra rayos X cada 11 minutos más o menos, como un reloj. Mientras que el polo norte parece iluminarse y atenuarse al azar.

Los astrónomos no están seguros exactamente de qué está causando este extraño comportamiento, pero es algo que están ansiosos por descifrar.

Los campos magnéticos alrededor de los planetas bloquean las partículas peligrosas del Sol y las estrellas y evitan que sus atmósferas se pierdan en el espacio. Hasta donde sabemos, la vida no puede existir en un planeta sin atmósfera. Entonces, si podemos ver auroras en planetas fuera del Sistema Solar, ¡nos dará una pista sobre si estos planetas podrían tener vida extraterrestre sobre ellos!

Hecho genial
¡Cada uno de los puntos calientes de la aurora en Júpiter cubre un área equivalente a aproximadamente la mitad de la superficie de la Tierra!

Publicar un comentario