💫Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

💫Ahora ya puedes recibir las entradas en tu Email, suscríbete en la barra lateral.

💫Si eres Autor prueba la opción Nueva Entrada. Utiliza Chrome para ver el blog completo.

💫Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

💫Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

💫Grupos de Astronomía en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

💫Una nube interestelar brillantemente coloreada

Rho Ophiuchi: una nube interestelar de colores brillantes (Foto)

Por Miguel Claro, colaborador de Space.com | 19 de diciembre de 2017 a las 07:00 a.m. ET


El complejo de nubes Rho Ophiuchi, capturado por el astrofotógrafo Miguel Claro del Observatorio Cumeada, sede de Dark Sky Alqueva Reserve en Reguengos de Monsaraz, Portugal.

Crédito: Miguel Claro
Miguel Claro es un fotógrafo profesional, autor y comunicador de la ciencia con sede en Lisboa, Portugal, que crea imágenes espectaculares del cielo nocturno. Como embajador fotográfico del Observatorio Europeo del Sur, miembro de The World At Night y astrofotógrafo oficial de Dark Sky Alqueva Reserve, se especializa en astronómicos "skyscapes" que conectan la Tierra y el cielo nocturno. Únete a él aquí mientras nos lleva a través de su fotografía "Rho Ophiuchi: Una nube de colores en el espacio".

Con la brillante estrella roja supergigante Antares, el complejo de nubes Rho Ophiuchi es una de las nebulosas más vibrantes y coloridas del espacio y la región estelar más cercana al sistema solar.

Ubicadas aproximadamente a 460 años luz de distancia de la Tierra, las nubes interestelares de gas y polvo que componen Rho Ophiuchi contienen nebulosas de emisión ricas en rojo, gas de hidrógeno brillante y nebulosas de reflejo azul que reflejan la luz estelar de su entorno. Las regiones de color marrón oscuro en el complejo de nubes consisten en granos de polvo interestelar que evitan que pase la luz. [Rho Ophiuchi: una nube cósmica colorida en fotos]

Desde la esquina inferior izquierda de esta imagen, un carril de polvo conocido como el "Río Oscuro" se extiende a unos 100 años luz de la oscura Nebulosa del Tubo hacia el colorido complejo de nubes Rho Ophiuchi, donde parece estar conectado a Antares.



El cúmulo estelar globular distante Messier 4, o M4, es visible a la derecha de Antares, que es una de las estrellas más brillantes en el cielo nocturno. Sin embargo, M4 se encuentra mucho más allá del colorido complejo de nubes, a una distancia de unos 7.000 años luz de la Tierra.

Para capturar esta imagen de Rho Ophiuchi, utilicé una cámara de astrofotografía Nikon D810a DSLR con una lente focal de 105 mm con una apertura ajustada a f / 3.5, y una montura Skywatcher HEQ5 Pro. La cámara fue programada para disparar con una configuración ISO de 800 y un tiempo de exposición de 105 segundos. El compuesto final combina 42 cuadros con un tiempo de exposición combinado de 74 minutos. El procesamiento de la imagen se completó con PixInsight 1.8 y Adobe Photoshop CC.

La imagen fue tomada desde el Observatorio Cumeada en la Reserva Dark Sky Alqueva en Reguengos de Monsaraz, Portugal.

Bienvenido a http://tinyurl.com/Casa-Abierta-De-Cindy

Publicar un comentario