💫Nuevo!! Ahora ya puedes recibir las entradas en tu Email, suscríbete en la barra lateral.

💫Si eres Autor prueba la opción Nueva Entrada. Utiliza Chrome para ver el blog completo.

💫Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

💫Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

💫Grupos de Astronomía en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang

💫Whirlpool Galaxy: explotando con supernovas

Whirlpool Galaxy: explotando con supernovas

Por Elizabeth Howell, colaboradora de Space.com | 12 de enero de 2018 08:48 p. M. ET



Whirlpool Galaxy: explotando con supernovas
Una de las primeras imágenes tomadas por el Discovery Channel Telescope fue de la Whirlpool Galaxy, M51. La imagen fue obtenida de abril a mayo de 2012.
Crédito: Observatorio Lowell

La galaxia Whirlpool es una galaxia espiral que está relativamente cerca de la Tierra, a unos 30 millones de años luz de distancia. Es visible en la constelación norteña Canes Venatici, justo al sureste de la Osa Mayor.

Más conocida como M51 o NGC 5194, la galaxia se considera como "una de las más brillantes y pintorescas" que los terrícolas pueden ver, según la NASA. El Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial (STScI) lo llama uno de los "adoradores galácticos de la astronomía".

Entre los astrofísicos, uno de los aspectos más destacados de Whirlpool es la abundancia de supernovas (explosiones de estrellas) que se han registrado allí en los últimos años. También se destaca por su cercanía a la galaxia compañera NGC 5195, que puede estar afectando la estructura del propio Whirlpool.

'Nebulosa espiral'
M51 fue catalogado por primera vez por Charles Messier en 1773, mientras el astrónomo tramaba objetos en el cielo que podrían confundir a los cazadores de cometas. "M51" es una referencia a "Messier 51", una de las aproximadamente 110 entradas que ahora se trazan en su Catálogo de Nebulosas y Cúmulos Estelares. (El compañero NGC 5195 fue descubierto en 1781 por Pierre Méchain, quien la Universidad de Manitoba describe como un amigo cercano de Messier).

Sin embargo, tomaría alrededor de 70 años aprender más sobre la estructura del objeto borroso. Primero fue discernido por William Parsons, usando un telescopio reflector de 72 pulgadas en 1845. "Su dibujo de la galaxia espiral M51 es una obra clásica de la astronomía de mediados del siglo XIX", dijo la Enciclopedia Británica de las observaciones de Parsons.

El descubrimiento de Parsons fue la primera llamada "nebulosa espiral" jamás descubierta, y en los cinco años siguientes encontró 14 más de estos objetos, según el STScI. No estuvo claro durante décadas si estos objetos formaban parte de la Vía Láctea o cosas que eran independientes de eso.

No fue hasta que Edwin Hubble usó estrellas cefeidas variables para trazar distancias cósmicas en M31 (la galaxia de Andrómeda) en la década de 1920, cuando los astrónomos comprendieron que en realidad eran galaxias distantes.

La galaxia Whirlpool (M51) antes (izquierda) y después (derecha) de la erupción de la supernova SN 2011dh en mayo de 2011. La imagen de la izquierda se tomó en 2009 y, a la derecha, el 8 de julio de 2011.

Crédito: Conrad Jung

Bonanza de Supernova
Ha habido una verdadera cornucopia de supernovas en el Whirlpool en los últimos años. Skywatchers grabó supernovas en 1994, 2005 y 2011.

Leer más https://www.space.com/25506-whirlpool-galaxy.html

Bienvenido a http://tinyurl.com/Casa-Abierta-De-Cindy

Publicar un comentario